La adolescencia es un periodo en el que el individuo comienza a sentir cambios en su cuerpo, en sus emociones y en su mente. La sociedad suele encasillar estos cambios y esta etapa de vida como una etapa complicada e inmadura, la cual desean que pase lo más rápido posible.

Distintos autores comentan que la adolescencia comienza a partir de los 12 años con la pubertad, hasta los 18 años, incluso algunos mencionan que dura hasta los 24 años. Las alteraciones hormonales, emocionales y psicológicas comienzan a ser notorias. El cerebro comienza a cambiar, a desarrollarse, a integrare.

Todos los adultos hemos pasado por esta etapa. ¿Cómo fue tu adolescencia? ¿Cómo fue la relación con tus padres y con tus amigos?

Solemos recordar lo malo de esta etapa. Si modificamos nuestra visión podremos recordar momentos increíbles. Al poder hacer esto podremos ayudar al adolescente a que pueda desarrollarse y tener las herramientas necesarias para tener una vida plena como adulto.

“La esencia de la adolescencia enriquece nuestro viaje vital para que abracemos la vida con plenitud” D.J. Siegel

¿Cómo ver la adolescencia como algo positivo? Conociendo y rompiendo los mitos que tenemos acerca de esta etapa.

Las hormonas se disparan y se vuelven “locos” los adolescentes.
Hormonalmente existen alteraciones en el cuerpo, pero se ha comprobado a través de investigaciones que los cambios conductuales y emocionales, son gracias a las transformaciones por las que esta pasando el cerebro. El cerebro esta modificando sus conexiones neuronales, se esta desarrollando.

Es un periodo de inmadurez y los chicos necesitan madurar.
Para ti como adulto puede parecerte raro lo que hacen los adolescentes. Es una manera destructiva y errónea de pensar. Ya que si se les dice que son inmaduros, estos actuarán inmaduramente, actuaran como tu esperas que sean. Pero es un momento no de inmadurez, sino de crecimiento y cambio.

La adolescencia es una época terrible de la vida.
Esto no es así, es un momento donde los adolescentes tienen la oportunidad para tener un conocimiento increíble sobre sí mismos y para aprender a sobrevivir a lo que les espera en este mundo. La empatía será clave en las relaciones que entablen y el cariño de los padres les dará la seguridad para poder experimentar para conocer.

Excluyen a los adultos de su vida.
Esto es un pensamiento engañoso. NO es que no necesiten de ti como adulto, sino que necesitan alejarte un poco de su vida para poder acercarse a su grupo de amigos. Es el momento en el que necesitan conocer el apoyo y el apego fuera de casa. Pero esto no significa que no necesiten a sus padres. Se preocupan por lo que opinen de ellos, que acepten sus cambios y a ellos mismos.

Conociendo y comprendiendo al adolescente y los cambios por los que esta pasando su cerebro y su cuerpo, podremos ayudarles a que puedan vivir esta etapa de la vida lo mejor que puedan, sin riesgos mortales y llevándolos a la integración de las diferentes funciones del cerebro y de las emociones.